Un tema bastante debatido es este del cheque de pobreza energética. En este artículo vamos a conocer todo lo que necesitas saber al respecto.

Cheque de pobreza energética, pobreza energética, calificación energétic

Qué es la pobreza energética

No podemos hablar del cheque de pobreza energética sin referirnos al concepto que se refiere a las situaciones en las que en un hogar español, la familia no está en la capacidad de cancelar el consumo energético que tiene contratado, el que apenas cancela no cubre las necesidades básicas que esta necesita.

También entra en la definición de pobreza energética es aquellos hogares que destinan gran parte de su ingreso mensual solo para poder pagar las facturas del consumo energético del mes anterior.

Qué consecuencias trae

Las familias que no pueden cubrir su consumo energético deben pedir el cheque de pobreza energética ya que lamentablemente se ven privadas en la estabilidad del hogar porque por una parte no pueden cubrir algunos gastos que no van con la energía, porque viven en pobreza, y simplemente porque destinan una buena parte del ingreso a pagar dicha factura.

O en otros casos se limitan en demasía en el consumo energético para tratar de cubrir otros gastos, entonces no pueden disfrutar de una buena estabilidad térmica, andan con la ansiedad de en algún momento no poder cubrir las facturas y perder el servicio.

Es donde entra en marcha la posibilidad de pedir el cheque de pobreza energética.

Esto se debe a los bajos ingresos en el hogar, una vivienda con muchas carencias en infraestructura que obliga a un consumo mayor de energía o los precios elevados del plan energético que tenga.

Tengamos en cuenta que al hablar de una pobreza energética es cuando hay vulnerabilidad para pagar el consumo de la climatización, cocina, el agua caliente, todo el consumo energético de luz y gas del hogar.

Cheque de pobreza energética, pobreza energética, calificación energétic

Qué es el cheque de pobreza energética

El gobierno español a través de los ayuntamientos de cada localidad se encarga de brindar un apoyo a esos hogares que están permanente o temporalmente incapacitados de cubrir sus necesidades energéticas básicas, esto lo hace a través de un cheque de apoyo social que denomina cheque energético social.

Va dirigido a aquellas familias con niños pequeños en casa y cuyos ingresos totales dentro del hogar no supere el básico según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Apenas iniciando el 2019 se designaron 80 millones de euros precisamente para apoyar los hogares con esta carencia, definido ahora como el Bono Social Térmico, para apoyarlos en el combate contra las embestidas invernales del año en curso, subsidio que se hace por la pobreza en España.

Dentro de esta infraestructura social se encuentra el Ministerio Para la Transición Ecológica quien también tiene la intención de aprobar presupuestos y a nivel gubernamental se mantiene en una constante manufactura energética para buscar mejorar las ayudas sociales a este nicho de la comunidad española.

Cómo saber si opta a este bono

El nuevo bono social térmico, se puede optar si ya estás recibiendo el bono social en electricidad que son esos descuentos que aparecen en los recibos eléctricos de aquellos hogares con vulnerabilidades para que entren en esta calificación energética.

También es opción haber completado la solicitud antes del pasado 31 de diciembre. Esta ayuda es variable y la circunstancia determinante será el estado de necesidad de que tenga un hogar, el clima y las condiciones de la vivienda.

En cuanto a monto la ayuda mínima es de 25 euros es para esas casas ubicadas en zonas suaves y alcanzando los 130 euros para los hogares con una vulnerabilidad considerable que tenga necesidades álgidas de diverso aspecto.

Situación de vulnerabilidad en España

Según las estadísticas un alto índice de los hogares españoles tiene condiciones de vulnerabilidad energética. Esta es una realidad que afecta a millones de personas, dentro de esta necesidad se incluye desde aquellos con dificultad para pagar.

Hasta aquellos que sufren retrasos, no pagan o a duras penas cubren las necesidades básicas por pobreza energética a nivel energético.

Cómo solicitar este apoyo

Primeramente debes saber que este cheque de apoyo se dirige a quienes se clasifican en vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. Cada uno será evaluado según el ingreso anual de unidades, la cantidad de habitantes de una vivienda, pensionistas, niños, consumidores severos. Entre otras variables.

Paso a paso

Lo primero que debe hacer la persona que considere que está en riesgo energético es ponerse en contacto con la comercializadora que le presta el servicio y llenar el formulario o acercarse personalmente a la oficina.

  • Se deben entregar una serie de recaudos bajo las condiciones indicadas.

  • Debe entregar el formulario con sus campos llenados y firmados por todos los habitantes del hogar mayores de 14 años.

  • Fotocopia del DNI del titular del contrato así como de los habitantes del hogar.

  • Certificación de la hoja individual del Registro Civil o Libro de Familia.

  • Certificado de empadronamiento de todos los habitantes del hogar.

  • Fotocopia del título de familia numerosa.

  • Certificado de los Servicios Sociales donde especifique tu situación de vulnerabilidad.

Cuando se ha hecho la entrega de los recaudos deberá esperar un plazo de aproximadamente 15 días para recibir respuesta por parte de la comercializadora. Cuando falta algún documento o ha cometido error en uno, será notificado en ese plazo para hacer el correctivo.

En cuanto a el tiempo, este bono tiene una duración de dos años para pedir la renovación, por si la condición económica es transitoria. Pasado el tiempo se debe solicitar la renovación confirmando que sigue en la necesidad de utilizarlo.

Aquí encontrarás más información sobre el bono social eléctrico.