La cogeneración de biogás es una de las fuentes de energía renovable más versátiles con sus usos y más fáciles de realizar. Este tipo de energía cuenta con una fuente de materia prima prácticamente inagotable como lo son los desechos orgánicos, y si bien es cierto que no todos los desechos producen la misma cantidad de metano, en general, es una materia prima fácil de conseguir.

A través de la cogeneración de biogás se pueden conseguir otro tipo de fuentes energéticas como lo la electricidad o la geotérmica. Quizás este sea uno de los mayores beneficios de esta alternativa totalmente verde y no contaminante.

Ahora, si quisieras saber más sobre la cogeneración de biogás estás en el lugar indicado, ya que a lo largo de este texto te vamos a explicar de manera pedagógica todo lo que necesitas saber al respecto.

Cogeneración de biogás, biogás, gas, transición energética

¿Qué es el biogás y cómo se produce?

El biogás es un tipo de gas metano que puede ser utilizado con fines domésticos sin que implique ningún riesgo para la salud de los usuarios ni ningún tipo de contaminación para el planeta.

Esta fuente de energía se produce a través de la fermentación química de los desechos orgánicos, la cual tiene lugar en un ambiente controlado y totalmente hermético que priva a los desechos del contacto con el oxígeno.

Posteriormente, se procede a su aislamiento durante un periodo mínimo de dos semanas continuas sometido a altas temperaturas que facilitan la fermentación y la producción de moléculas simples de metano y dióxido de carbono.

¿Qué es la cogeneración de biogás?

El resultado final de la descomposición química de los desechos orgánicos es el biogás, pero este recurso puede ser utilizado de diversas formas.

La primera de ellas es su utilización directa. En estos casos, cuando el biogás alcanza estándares de calidad elevados puede ser inyectado directamente en las tuberías caseras para un uso doméstico.

No obstante, existen otros procesos conocidos como la cogeneración de biogás que sirven para producir otros tipos de energías utilizando el biogás como fuente de materia prima.

En este sentido, el biogás puede ser quemado de manera local para la producción de energía geotérmica o utilizarse para la generación de electricidad. El funcionamiento es realmente interesante, al igual que el de los cogeneradores solares.

Grandes posibilidades con la cogeneración del biogás

En España la cogeneración de biogás es una de las alternativas energéticas que mejor se perfilan para apoyar firmemente el proceso de transición energética. El motivo de esto es muy simple: el sector agroindustrial es uno de los sectores más sólidos de la economía española. Y la idea de utilizar desechos orgánicos como materia prima se vuelve muy atractiva como forma de incentivar el crecimiento de la cadena productiva hasta sus últimas consecuencias.

A continuación presentamos las principales ventajas de esta alternativa.

Puede ser autosustentable localmente sin afectar los cultivos tradicionales

Es cierto que no todos los desechos orgánicos tienen las mismas posibilidades de generar biogás, por tanto, su cogeneración se vería limitada. Sin embargo, en aquellas localidades agrícolas donde cuenten con los productos orgánicos ideales, la cogeneración de biogás es una excelente alternativa que permite autoabastecer de energía en la región, lo que se podría traducir en una reducción de costes importantes si se utiliza un plan sectorial con la aprobación de todos los actores involucrados.

La cogeneración de biogás trae aparejada beneficios económicos directos e indirectos

La cogeneración de biogás cuando se realiza de manera planificada puede traer importantes beneficios económicos de manera directa o indirecta según sea el caso.

En el primer bloque, la obtención de los beneficios se obtiene a través de la comercialización directa del biogás y sus derivados. Ya sea en su máximo nivel de explotación o exclusivamente de la energía excedente o residual.

En el segundo bloque de oportunidades, los beneficios económicos se ven reflejados de manera directa cuando ahorramos costos operativos por la utilización de energías más eficaces. Esto hace que la empresa generadora de energía pueda alcanzar un mayor margen de productividad y por tanto, ser más competitiva en el mercado.

Las dificultades que presenta la cogeneración de biogás

Si bien la cogeneración de biogás se presenta como una fuente inagotable de energía verde muy útil y diversa, hay que advertir que su generación efectiva puede presentar algunas dificultades en el camino.

Este tipo de dificultades están asociadas a diversos elementos tanto a nivel operativo, económico, como sociológico.

Dificultades a nivel operativo de la cogeneración de biogás

La generación y cogeneración de biogás se realiza a través de procesos químicos simples. Sin embargo, para realizar estos procesos de manera exitosa hace falta contar con equipos especiales que potencien los resultados a nivel industrial.

Este tipo de equipos tienden a ser costosos, lo que hace que la empresa resulte cuesta arriba si no se cuentan con los incentivos económicos adecuados para realizarla.

Además de esto, todo proceso de generación de energía se enfrenta a la necesidad de obligatoriamente alcanzar un balance energético positivo. Lo que significa que la cogeneración de biogás tiene que generar mayores niveles de energía de los que consume en su propio proceso de producción.

Dificultades a nivel sociológico

Es cierto que la producción y cogeneración de biogás se puede realizar con desechos orgánicos tanto en sitios urbanos como en terrenos periféricos, no obstante, la mayor generación de desechos orgánicos se encuentra en el campo, motivo por el cual se trata de una región privilegiada cuando hablamos de este tipo de energía.

La cuestión aquí es que el sector agrícola español, según han confirmado diversos estudios especializados creados para aportar datos empíricos a la transición energética, tiende a presentar resistencias importantes al cambio del modelo de sus operaciones.

Por tanto, a menos que se haga un trabajo de concientización profundo sobre las posibilidades que brindan las nuevas formas de producción de energía, será difícil contar con el apoyo operacional y económico de este rubro estratégico.

A través de este sitio podrás conocer todas las instalaciones de cogeneración de biogás del país. También te dejamos este vídeo sobre el mantenimiento de los cogeneradores: