El cogenerador solar es un sistema que brinda grandes aportes a las energías renovables, te lo contamos todo.

Cuando nos referimos al cogenerador solar, hablamos de una pieza que podría considerarse híbrida. Este término se designa porque fusiona dos tecnologías y usos.

El caso que vamos a citar es el que combina energía solar que mezclada con otras energías para producir electricidad o calefacción o lo que ofrezca la materia prima renovable.

Manteniéndose siempre dentro de los márgenes de la energía renovable este cogenerador ofrece calefacción por un lado y a su vez el movimiento de turbinas que brinden electricidad.

En el presente artículo procuraremos aclarar esta variante de la energía renovable que si bien no es tan conocida como las independientes (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, entre otras), si representa un avance tecnológico importante y un doble beneficio que posiciona este tipo de energía en el camino al futuro de un planeta saludable.

Si quieres saber más sobre la cogeneración de biogas o el funcionamiento de la cogeneración, visita nuestro portal web.

cogenerador solar, Sistema solar, energías renovables solares, energía solar, paneles

Qué es la cogeneración

Dentro de la búsqueda de una mejor explotación de las energías, decantándose por las energías renovables, que son todas aquellas energías tomadas de nuestra naturaleza sin maltratarla considerablemente.

Conseguimos la solar, el biogás, la energía eólica, esto solo por nombrar algunas, pero cuando se combinan, logran beneficios conjuntos que se pueden utilizar en lugares donde no llega la energía eléctrica, aunque no es una regla, hay instalaciones urbanas o que se usan como complemento para ahorrar en facturas eléctricas.

Se posiciona este tipo de energía que genera un aporte a la reducción del costo energético y da paso a una innovación tecnológica.

La cogeneración se ubica en un honorable lugar gracias a su alcance y atractivo, mostrando grandes beneficios a nivel eléctrico.

El concepto de cogeneración solar se refiere a la generación simultanea de energía eléctrica y aprovechando el calor.

Pero lo que nos cita en este artículo es la energía de cogeneración entre energías renovables teniendo como protagonista a la solar y mezclándola con otras como la eólica o biomasa.

Aprovechando el sistema solar, para trabajar en la creación de electricidad gracias a los paneles solares, se logra activar la otra fuerza renovable y conseguir una misma función.

Forma parte de la estructura híbrida mezclando biomasa con energía solar y demás energías como la eólica.

Cómo funciona

Tomemos como ejemplo la instalada en Brønderslev en 2018 que contaba con energía solar concentrada y biomasa, añadido con el ciclo orgánico Rankine. Suministrando energía eléctrica y calefacción.

Su modo de funcionamiento es gracias a 40 filas de espejos que se posicionan en forma de U y toman los rayos del sol acumulándolos en un tubo interior este está rodeado por un tubo de vacío con un aceite que se calienta hasta los 330° C.

Con todo ese proceso puede mover una turbina y dar electricidad, pero no solo eso sino que da calefacción, siendo de doble utilidad una misma instalación.

Su funcionalidad se espera que sirva para aprovechar la biomasa y los rayos solares para generar electricidad y calefacción.

Energía híbrida

Existen otros modos de energía que mezcla la solar con otra energía renovable. Una de ellas es la energía solar con la energía eólica.

Se consigue instalando paneles solares y aerogeneradores, teniendo un suministro eléctrico.

Los avances dentro de la energía híbrida están en desarrollo y esperan que consigan aminorar los costos y se logre aprovechar mejor.

Para qué están pensados

Están diseñados para los sitios donde no haya energía eléctrica. Este sistema proporciona suministro eléctrico continuo, como un kit solar, porque con la energía solar fotovoltaica, se mezcla la eólica y un grupo electrógeno back up.

Sirve muy bien para estaciones de telecomunicaciones, forestales, cuencas hidrográficas, localizaciones de emergencia, sistemas de riego, todo pensado para reducir emisiones de CO2 y solucionar las condiciones energéticas.

Descripción de un sistema híbrido

Como bien se viene explicando este sistema mezcla dos tecnologías de energía renovable para aprovecharla en puntos estratégicos, ya sea como la nombrada, párrafos arriba o la híbrida más común, todo girando siempre en una cogeneración solar que aporte beneficios al consumidor.

Estructura del cogenerador

El cogenerador que está diseñado con los paneles y las aspas eólicas se divide de este modo:

En un lado se ubican los paneles solares y los aerogeneradores. Estos se ponen en marcha, el kit solar de autoconsumo acumula la energía de los rayos solares y el aerogenerador gira y produce electricidad. Ambas energías van a un banco de baterías, a un grupo electrógeno o a un inverso y de ahí sale distribuido a las comunidades o lugares remotos donde se tenga destinado.

Otros modelos de energía cogenerada

Existen otros modelos de energía cogenerada, donde se mezcla la energía eólica con la biomasa que trabajan en conjunto para darle energía a un inmueble aprovechando las ventajas y desventajas de cada una para ofrecer energía todo el tiempo.

Se mezclan las tres energías que son la energía solar, eólica y biomasa, con el hidrógeno y se utiliza como central de energía.

Dentro de las desventajas que posee es que aún es demasiado costoso producirlos, un ejemplo es el tipo de paneles solares que tienen que utilizar para su proceso, tienen que ser unos altamente costosos.

Con la energía eólica se tiene que disponer de turbinas de viento que tienen un costo elevado.

Aunque es una tecnología en desarrollo que seguramente en los próximos años consiga avances significativos y sea una buena opción energética.

Si deseas conocer un tipo de energía híbrida de cogenerador solar que se implemento en Chile allí puedes encontrar más información.

Conoce en detalle los sistemas híbridos a través de esta página.

Si quieres conocer cómo se hace una instalación de un sistema híbrido, a través del vídeo lo puedes ver.