Al momento de estudiar el proceso de transición energética dentro de la península ibérica es vital observar con detenimiento el comportamiento medioambiental de las empresas en España.

Hay que recordar que España si bien es uno de los países del continente europeo que año tras año intenta mejorar su rendimiento energético, no menos cierto es que también es uno de los países que mayores emisiones de gases con efecto invernadero produce.

En este sentido, el sector privado asociado a través de los distintos grupos empresariales, son uno de los componentes de las fuerzas vivas que mayor tracción podrían agregar al cumplimiento de los objetivos de la transición energética efectiva en todo el territorio español.

Por lo mismo, resulta esencial evaluar el comportamiento medioambiental de las empresas en España, aunque antes de continuar puede que te interese leer otros artículos relacionados: renovación térmica en oficinas, desarrollo de energías renovables, financiación de proyectos energéticos, asesores y proyectos de ciudadanos, consumo energético en la explotación agrícola, pobreza energética, cogeneradores, producción de energía...

Comportamiento medioambiental de las empresas en España, medio ambiente, ecología, pro

Comportamiento medioambiental de las empresas en España: ¿Miedo a la incompetitividad?

Una importante investigación realizada por un grupo de académicos de la Universidad del País Vasco hace algunos años habría determinado que una de las principales dificultades que se presentan en el comportamiento medioambiental de las empresas en España es el temor a ser menos competitivos en el mercado internacional si cumplen con todas las legislaciones medioambientales al pie de la letra.

No obstante, esta misma investigación ha demostrado con datos sólidos y evidencia empírica de por medio, que las empresas que siguen todas las pautadas europeas relacionadas con legislaciones medioambientales son, en efecto, más competitivas.

Esto se debe principalmente a que cuentan con una mayor adaptabilidad a las reglas del mercado y realizan un uso más óptimo de sus recursos disponibles. Lo que se traduce al final de la jornada en mayores beneficios económicos y por tanto, mejor calidad en su oferta de servicios.

La influencia de la dirección empresarial en el comportamiento ambiental de las empresas

El apartado anterior nos lleva a considerar que una empresa eficiente energéticamente solo será posible si cuenta con una dirección empresarial a la altura de las circunstancias.

Esto significa que el nuevo perfil administrativo de las empresas tienen que constar de un ejecutivo moderno, con fácil adaptación a las nuevas leyes del mercado y que este en la capacidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas más novedosas con el objetivo de mejorar los índices productivos de la compañía a la vez de conseguir una mayor eficiencia energética.

En este sentido, un liderazgo ecológico y productivo dentro de la compañía, buscará optimizar el uso de los recursos disponibles, eliminar las deficiencias del proceso productivo aumentando la calidad de los resultados a su vez de disminuir el consumo energético interno.

Ventajas competitivas de realizar un diagnóstico ambiental en la empresa

Para poder analizar de manera correcta el comportamiento medioambiental de las empresas en España, las mismas empresas tendrán que descubrir las ventajas competitivas de realizar un diagnóstico adecuado de su situación energética.

En este apartado, nos disponemos a explicar de manera pedagógica al menos dos de los beneficios que podrían obtener los empresarios si realizan un diagnóstico oportuno con una metodología adecuada del funcionamiento de la compañía.

Determinar responsabilidades sobre el impacto de las actividades comerciales

Al realizar un estudio temprano del comportamiento medioambiental de la empresa, será más fácil determinar las responsabilidades internas sobre cada una de las áreas, así como el posible impacto que tengan sobre las actividades comerciales, y más importante aún, sobre la comunidad.

En este sentido, está demostrado por las más exitosas tácticas empresariales que las compañías que mantienen un grado de colaboración e identificación óptima con las comunidades aledañas generan arraigos institucionales más sólidos dentro de sus nichos de mercado.

Establecer el costo de los impactos y las medidas de prevención

Sí sabemos de qué manera nuestra empresa impacta sobre el medioambiente podemos determinar a priori el costo de dichas consecuencias. De esta forma, podremos asegurar que entren dentro de nuestra contabilidad en caso de que sucedan.

Pero más importante que la introducción a la contabilidad de los posibles costos, es la inversión la prevención de estos sucesos.

No hay que esperar que ocurra un evento extraordinario en materia medioambiental para generar protocolos de prevención. Recuerda que la inversión en este tipo de protocolos puede ser una excelente alternativa hacía el futuro.

Métodos de evaluación del comportamiento medioambiental de las empresas en España

Para evaluar el comportamiento medioambiental de las empresas en España se pueden utilizar diversas metodologías que nos darán resultados sólidos verificados empíricamente los cuales nos ayudarán a tomar las mejores decisiones estratégicas. Como también utilizar un comparador de tarifas de gas.

Una de los métodos más comunes y fáciles de utilizar es el análisis de ciclo de vida, una propuesta teórica heredada de la teoría de sistemas que evalúa las entradas y salidas de energías del sistema para observar su eficiencia energética.

Análisis del ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida, como su nombre lo asoma, es un una metodología que observa el proceso productivo en su totalidad. Desde el primer eslabón de la cadena hasta la presentación del producto final.

Se trata de una metodología cuantitativa que se encarga de medir la cantidad de energía utilizada en el proceso de producción, incluyendo la utilización de materias primas y la cantidad de emisiones contaminantes realizadas a la naturaleza. Se pueden utilizar varios métodos como un calentador de agua solar.

De esta forma se puede medir si existe una correlación adecuada entre la cantidad de energía utilizada y la cantidad de emisiones realizadas.

Si en tu compañía todavía no se ha adaptado ningún protocolo medioambiental, el análisis del ciclo de vida puede ser una excelente herramienta para comenzar a evaluar tu propio desempeño.

En este sitio podrás encontrar los desafíos y oportunidades del comportamiento medioambiental de las empresas en España.