El mercado de energía español se caracteriza por estar en fase de transición energética. Esto quiere decir que las principales agencias y compañías del sector se encuentran en la actualidad realizando importante inversiones de capital para optimizar el consumo energético a lo largo y ancho de todo el territorio.

Sí no deseas perderte ningún boletín oficial de noticias de energía, has llegado al lugar indicado. Ya que a continuación te estaremos dando un breve resumen de las principales noticias de energía tomando como referencia las principales instituciones oficiales del sector. Sin embargo, puede que también te interesen otros asuntos relacionados como el comportamiento medioambiental de las empresas, la pobreza energética y los cogeneradores.

Energía, consumo energético, sector energético

Las Islas Canarias apuestan a la energía fotovoltaica

El 4 de abril del 2019 ha sido publicado en la página oficial del BOE una nueva convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar proyectos de generación de energías alternativas en las principales islas del país, principalmente de origen solar o fotovoltaico.

Con este nuevo proyecto se busca dotar a las islas de la posibilidad de generar energía renovable, principalmente de origen fotovoltaico o solar. De esta forma, los habitantes de este territorio podrían aprovechar al máximo las condiciones climáticas que les brinda la isla durante la mayor parte del año, independizando la generación de energía del territorio peninsular.

40 millones de Euros disponibles en la bolsa de la nueva convocatoria

Para este proyecto convocado por la IDAE se han aprobado 40 millones de euros a ser cofinanciados por FEDER. En este sentido, los anteproyectos que sean aprobados podrán optar por un financiamiento máximo de 15 millones de euros cada uno. Por lo que se estima que al menos tendrían que ser aprobados tres proyectos distintos para generar energía alternativa dentro del territorio insular.

La buena noticia es que en caso de que el número de proyectos aprobados sea mayor al previsto inicialmente, la IDAE ha manifestado la posibilidad de crear una segunda partida por un monto cercano a los 20 millones de euros.

Por lo que podemos ver que la apuesta por energías limpias y renovables se hará con fuerza dentro del territorio insular.

Energía, consumo energético, sector energético

En la península se ha reducido la demanda de energía eléctrica

Mientras tanto, dentro del territorio insular y según una nota de prensa publicada por la Red Eléctrica de España (REE) el consumo de energía eléctrica durante el mes de marzo se ha reducido en casi 6% en comparación al año anterior.

Asimismo, la más reciente investigación del organismo ha demostrado que durante el primer trimestre de este año se ha consumido menos energía que durante el primer trimestre del año anterior dentro del territorio continental. Lo más destacado de esta noticia es que la mayor parte del consumo energético ha estado asociado con generación de energías no contaminantes, lo que confirma la fase de transición en la que se encuentra el mercado energético español.

Posibles factores que contribuyen a una reducción de la demanda

Esta reducción tan drástica del consumo energético dentro de la península ibérica está asociado al cambio de temperaturas existentes entre un año y otro, lo que ha hecho que durante este 2019 el consumo energético por vías de calefacción haya sido inferior debido a que hemos tenido un invierno menos frívolo.

En caso de que el clima lograrse mantenerse templado a lo largo del resto de las temporadas del año, es posible que esta reducción del consumo de energía continúe estable por el resto de los meses del 2019.

España se dirige hacia la transición energética en el próximo lustro

Cuando revisamos las noticias de energía en España nos damos cuenta que las principales instituciones del país apuestan a la transición energética en el mediano plazo. Así también lo ha hecho saber la Red Eléctrica de España (REE), quien en su Plan Estratégico 2018-2022 anunció fuertes inversiones en el sector para lograr que la transición energética sea una realidad en todo el territorio español.

Una apuesta por las energías limpias

Dentro del Plan Estratégico presentado por el Grupo Red Eléctrica a través de su filial en España, podemos verificar que casi el 50% de la inversión se enfoca en garantizar energías limpias a los ciudadanos españoles. Mientras que el resto de la inversión será garantía de infraestructuras, vías de comunicación y transporte energético más eficiente y más seguro para todos los usuarios.

Lo que se estima logre reducir no solamente el consumo general de la población, si no los costes operativos y del servicio dentro del sector.

La rehabilitación energética es una realidad

Diversos estudios del sector energético confirman que las edificaciones del país acumulan al menos una tercera parte del consumo de energía del parque de viviendas del territorio español. El problema con esta cifra, radica en que el consumo efectivo de energía en KwH podría ser muy inferior al que es actualmente.

Esto resulta así porque al menos las dos terceras partes de este parque de viviendas fueron construidas sin tomar en consideración la optimización del consumo de energía. Y dado que no es posible destruir más de la mitad de las viviendas conformadas en la actualidad, la solución que ha encontrado el Estado es la rehabilitación energética de estos establecimientos con el objetivo de mejorar el confort de los ciudadanos y lograr optimizar el presupuesto y el consumo de energía.

¿Cómo se logrará la rehabilitación energética?

Para alcanzar este ambicioso objetivo se ha diseñado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual establece dentro de sus estatutos las recomendaciones que deberían seguir las edificaciones residenciales para lograr la rehabilitación energética.

Dentro de estas recomendaciones se pone especial énfasis en las capacidades térmicas de la estructura, ya que diversos proyector del sector de reformas y construcciones han demostrado a través de diferentes técnicas que es posible mejorar el aspecto térmico de las fachadas del hogar, lo que se traduce en una reducción de costes de energías por motivos de calefacción en invierno y de refrigeración en el verano.

Haciendo clic aquí podrás encontrar toda la información sobre la nueva convocatoria de la IDEA.

Con esta páginapodrás verificar todos los datos de consumo de energía dentro de la península ibérica en el primer trimestre del año.