La energía eléctrica hace más fácil y cómodo nuestro quehacer diario. Esto es porque nos permite realizar nuestras actividades en el hogar y el trabajo de manera eficiente y placentera. Satisfacer la demanda energética a nivel mundial ha sido todo un reto para cada nación, esto debido a los avances tecnológicos, el crecimiento económico, social y cultural de cada país. Sabemos que la energía eléctrica producida y utilizada a nivel mundial es de origen fósil, sin embargo, se ha buscado a través de los años generar energías renovables con el fin de disminuir todos los problemas ambientales que trae la producción y uso de las energías convencionales o no renovables.

Las energías renovables son generadas gracias a los recursos renovables, los cuales son inagotables, promueven una energía sustentable y duradera. El uso de las energías renovables se ha convertido en tendencia a nivel mundial, las grandes potencias han incorporado a sus redes de distribución eléctrica las energías verdes, como es el caso de España.

Energías renovables, energía limpia, energía, producción energía

¿Qué son las energías renovables?

La energía renovable se define como aquella que se genera a partir de fuentes naturales inagotables, como el sol, el agua, el viento, el calor de la tierra y los desechos naturales esto permite que sea llamada energía limpia o verde. Además, reciben ese nombre porque no dañan el medio ambiente durante su proceso de generación y uso como fuente energética.

¿Cómo se produce la energía renovable?

La energía renovable se produce aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza, y a diferencia de las energías convencionales, estas tienen una bajo impacto ambiental. La energía producida se almacena en baterías para poder ser utilizadas, y su obtención va a depender del tipo de fuente natural que se utilice.

Según la International Renewable Energy Agency (IRENA) existen más de 15 mil proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables en España, ocupando la energía eólica el primer lugar, seguida de la fotovoltaica (solar) y en tercer lugar la hidroeléctrica.

Energías renovables, energía limpia, energía, producción energía

Tipos de energías renovables

Existen diferentes tipo de energías renovables, entre ellas se pueden nombrar la eólica, la hidroeléctrica, la solar, la geotérmica, la biomasa (biogás), la energía mareomotriz, Biodiesel, entre otras.

Energía eólica

Este tipo de energía renovable es producida gracias a la acción del viento. La misma puede ser eólica marina o eólica terrestre. Los fuertes vientos mueven turbinas que generan electricidad. Este proceso de generación eléctrica no daña el medio ambiente, y se aprovecha casi la totalidad de la capacidad instalada.

Energía hidroeléctrica

También conocida como energía hidráulica, porque se aprovecha en grandes represas la fuerza de las corrientes de agua, estas mueven grandes turbinas para generar la electricidad.

Energía solar

Este tipo de energía limpia aprovecha toda la luz solar, por supuesto, el sol es nuestra mayor fuente de energía y calor. Para ello se necesitan de celdas fotovoltaicas donde se almacena la energía para poder ser utilizada. También se aprovecha el calor de sol, produciendo energía solar térmica.

Energía geotérmica

Como su nombre lo indica, para su generación se aprovecha el calor (térmica) de la tierra (geo). Las capas internas de la tierra se encuentran en altas temperaturas durante todo el año, este calor atraviesa por circuitos cerrados de agua caliente (aguas termales), al ser fluida pasa por tuberías especiales que luego se convierten en vapor (energía mecánica) que al mover las turbinas generan electricidad.

Biomasa

Es el aprovechamiento de los desechos biológicos que son transformados en combustible. Para ello se deben utilizar calderas especiales donde se queman los desechos biológicos los cuales generan calor y electricidad.

Energía mareomotriz

Este tipo de energía renovable se beneficia de las corrientes producidas por las mareas que mueven las turbinas y transforman esa fuerza en energía eléctrica a través de un alternador. Las tecnologías más utilizadas son el generador de la corriente de marea (parecidas a las turbinas eólicas), las presas de marea (construcción de diques) y la tecnología de energía mareomotriz dinámica.

Biodiesel

Es un combustible que se origina de los aceites o grasas de las plantas y animales que pueden ser reciclados. Debido a sus propiedades pueden sin ningún problema sustituir al gasoil (combustible contaminante).

Ventajas de las energías renovables

Como ventajas se puede decir que el proceso de generación, distribución y uso de energías renovables no ocasionan degradación ambiental, es decir, no dañan la capa de ozono, no ocasiona lluvias ácidas, ni el efecto invernadero, mucho menos calentamiento de la tierra. Además, su fuente primaria de combustible es inagotable, es decir, se renueva constantemente. Por otro lado, son fuentes con alto índice de competitividad en el mercado energético.

Energías renovables vs energías no renovables

Las energías renovables son más sostenibles que las no renovables esto debido, que al usar recursos naturales estos se renuevan constantemente, caso contrario con las energías no renovables que utilizan combustible proveniente de los fósiles que a través de los años se han agotado.

Las energías renovables son más baratas que las no renovables. Los recursos naturales se aprovechan en grandes cantidades para producir energía, además, no se pagan grandes cantidades de dinero sino en la construcción y mantenimiento de las instalaciones por el contrario, con las energías no renovables cuyo combustible debe ser comprado, y en la mayoría de los casos importado de otros países generando grandes costos de producción.

Las energías renovables no causan impacto negativo en el ambiente como lo hacen las energías no renovables. Para generar energía es necesario un combustible, en el caso de las renovables, estas al usar recursos naturales no dañan el ambiente en cambio, con el combustible de las no renovables (gas, carbón, petróleo, uranio, otras) emiten gases tóxicos que al ser elevados a la atmosfera producen el efecto invernadero, calentamiento global, lluvias ácidas y el cambio climático. Todo ello trae grandes consecuencias ambientales que deterioran cada día más el nivel de vida de la humanidad y del planeta.

Es importante que las naciones sigan cambiando de estrategias energética al sustituir las energías no renovables por energías renovables, de esta manera se estará contribuyendo para dejar de herencia a las generaciones futuras un mundo más limpio con grandes oportunidades de crecimiento. Encontrarás más información a través de esta página y haciendo clic aquí.