Para lograr la transición energética en España se vuelve vital generar métodos de financiación de los proyectos energéticos de las empresas. En esta materia, hará falta un alto grado de sinergia y coordinación entre el sector privado y el Estado para alcanzar los ambiciosos objetivos planteados para los próximos años.

Hay que recordar que según los especialistas competentes en el área para lograr una efectiva transición energía de aquí al año 2030, hará falta invertir al menos 100.000 millones de euros en la financiación de los proyectos energéticos de las empresas.

No obstante el gran volumen de capital necesario para dinamizar el sector y generar nuevas tecnologías en el desarrollo de energías limpias, todos los actores involucrados tienen presente que se trata de una excelente oportunidad para transformar el modelo energético a la vez de aumentar el crecimiento económico del país. Por ello, cada vez se tiene más en cuenta aspectos como el comportamiento medioambiental y la renovación térmica en empresas.

Financiación de los proyectos energéticos de las empresas, financiación, proyec

Distintos métodos de financiación de los proyectos energéticos de las empresas en España

En los últimos años se viene generando un trabajo mancomunado de grandes proporciones entre el sector privado y las agencias estatales de gobierno con el objetivo de incentivar la investigación y creación de nuevas tecnologías que permitan una transición energética efectiva dentro del territorio español.

En este sentido, una de las principales fuentes de financiación de los proyectos energéticos de las empresas en España es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Financiación de los proyectos energéticos de las empresas a través del IDAE

Uno de los principales objetivos estratégicos del IDAE es la financiación de distintos proyectos de energías sustentables. Principalmente aquellos que tengan un alto contenido tecnológico y que indispensablemente puedan ser replicados en distintas experiencias dentro del territorio nacional.

Si los proyectos cumplen con estos dos requisitos obligatorios, pueden ser aprobados a través de una gran diversidad de programas con los que cuenta el IDAE y que varían dependiendo del sector específico energético que los usuarios interesados en el financiamiento pretenden desarrollar.

En todo caso, estamos hablando de al menos 9 formas distintas de financiamiento a los que puedes optar a través del IDAE. En las siguientes líneas desarrollaremos de manera pedagógica las principales alternativas.

Proyectos energéticos relacionados al área de reformas

Una de las áreas más beneficiadas en la financiación de los proyectos energéticos de las empresas, es aquella que se destina especialmente al ámbito de reformas térmicas en las edificaciones.

En esta medida, hay que reconocer que una de las principales deficiencias energéticas de España está relacionada con el uso indiscriminado de la calefacción y el aire acondicionado en el consumo doméstico, tanto en el sector habitacional como en el área corporativa.

Esto ocurre principalmente gracias a las deficiencias en los sistemas térmicos de las edificaciones, por lo que en los últimos años se han aprobado una serie importante de legislaciones y presupuestos que sirvan de incentivo a la reforma estructural del sector.

Dentro de los canales disponibles dentro del IDEA para la financiación de los proyectos energéticos de las empresas que se dediquen a las reformas térmicas de los edificios, se encuentran los siguientes:

Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

Para este programa especial el IDAE fue abonado al menos 200 millones de euros para aquellos proyectos que resultaran galardonados. El único requisito para participar es que los mismos estuviesen enmarcados en proyectos de reformas relacionados con los envolventes térmicos de las fachadas las instalaciones térmicas en general, incluyendo servicios de calefacción e iluminación la aplicación de tecnologías que permitieran el uso de biomasa o la aplicación de tecnologías que permitieran el uso de energías geotérmicas en lugar de las energías tradicionales.

Además de este programa de financiamiento especial, en los últimos años se han creado los programas Biomcasa, Geotcasa y Solcasa. Los cuales, tal y como su nombre nos permite intuir se trata de modelos de financiación de los proyectos energéticos de las empresas dirigidas a la creación de casas que utilicen biomasa, energía geotérmica o energía solar según sea el caso.

La Financiación por Terceros como alternativa a los métodos tradicionales

La Financiación por Terceros o mecanismo FPT por sus siglas en español es una de los métodos de financiación de los proyectos energéticos de las empresas más comunes del IDAE. Con más de 30 años de aplicación en distintos proyectos ha mostrado ser una de las alternativas más efectivas para acceder a la inversión de capital directo.

Este mecanismo tiene algunas condiciones inherentes a su funcionamiento, las cuales vale explicar con detenimiento:

El FPT incluye asesoría completa del IDAE

Antes de aprobar un FPT el IDAE evalúa la propuesta del usuario con detenimiento. Para ello, utiliza un equipo de profesionales altamente cualificados que intervendrán directamente en el proyecto tanto en el área de planificación como el sector de ejecución del proyecto.

Esto significa una gran ventaja para el cliente puesto que no solamente obtendrá el capital necesario para seguir avanzando sino una asesoría y acompañamiento completo en todas las etapas de ejecución.

El FPT no es un préstamo en sentido estricto

Hay que entender que el FPT no es un préstamo, sino una inversión de capital. En este sentido, el agente beneficiado de la inversión no tendrá que pagar cuotas mensuales o intereses por el dinero que invierte el IDAE. Lo que permite que el usuario en cuestión haga uso de su dinero y capacidad de endeudamiento para impulsar otras áreas estratégicas de la compañía.

En cambio, el IDAE ejerce el rol de un socio capitalista. Apropiándose de las rentas energéticas del negocio hasta haber cubierto el nivel de inversión realizado. Una vez esto ocurre, la propiedad de la empresa vuelve a ser cien por ciento del usuario beneficiado de la inversión.

A través de este artículo podrás conocer todos los mecanismos financiación de los proyectos energéticos de las empresas a través del IDAE.