La lucha por la pobreza energética es un movimiento inaugurado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que tiene como principal enfoque atender la problemática presente en los diversos países de Europa, involucrando a todas las instituciones competentes locales, regionales y nacionales encargadas de estudiar el fenómeno y buscar soluciones a largo plazo para la disminución del número de afectados por las limitaciones en el uso de la energía. La responsabilidad que conlleva realizar una lucha contra la pobreza energética corresponde a todos los Estados que forman parte de la Unión Europea, los organismos concernientes al campo de producción y distribución energética, como también los ciudadanos.

lucha contra la pobreza energética, pobreza energética, cheque pobreza energéti

La semana europea de lucha contra la pobreza energética

La semana de la lucha contra la pobreza energética se conmemora a partir del 17 hasta el 22 de febrero de cada año, llevándose a cabo una serie de asambleas por parte de los miembros asociados e involucrados para aportar posibles soluciones que fomenten un cambio radical positivo en la creciente oleada de pobreza energética que afecta a un sin número de países europeos.

Entidades que forman parte de la asociación participativa en la semana europea de lucha contra la pobreza energética

Los organismos que promueven y organizan las reuniones que se llevan a cabo en la semana europea de lucha contra la pobreza energética son la Fundación de ecología y desarrollo, Ecologistas en Acción-Zaragoza, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Seminario de Investigación para la Paz, Centro Pignatelli, Attac-Aragón, Som Energía y Colectivo Patatús.

Propósitos de las asambleas contra la pobreza energética

En la lucha contra la pobreza energética, los organismos y Estados proponen diversas opiniones exponiendo las encuestas realizadas en cada país afectado para analizar a fondo la fluctuación de este fenómeno social. Promueven el interés colectivo y la colaboración entre las instituciones y los ciudadanos para exponer diversas alternativas que contribuyan a la solución de la pobreza energética.

Alianza contra la pobreza energética (APE)

Es un sistema colectivo que lucha contra la pobreza energética en Cataluña, su objetivo general es hacer más manejable el proceso de pago y evitar los cortes indiscriminados de los suministros básicos como la electricidad, el gas y el agua, y conocer la mejor compañía eléctrica. También se enfocan en buscar apoyo por parte de grupos de la ONG, activistas sociales y promotores que ayuden a que los objetivos planteados se cumplan y así aumentar la mejora en la calidad de vida de los catalanes.

Puedes saber más sobre las leyes de la pobreza energética.

Soluciones a corto y a largo plazo para la pobreza energética

Con los constantes avances tecnológicos que actualmente se han alcanzado a través de muchos años de investigación y experimentación, se abren las puertas para una gama de posibles soluciones factibles al problema de la pobreza energética, unas más complejas que toman más tiempo de realización y otras más simples que pueden ser útiles para la reducción de costos o consumo. A continuación, mencionamos algunas de ellas.

Fabricación de granjas eólicas que aprovechan la energía del viento

Las granjas eólicas poseen un gran potencial para reducir los costos energéticos y a su vez son una fuente de energía limpia que puede representar una solución viable a ambos problemas, no obstante, existen costos de mantenimiento y limpieza de estas instalaciones para que funcionen de manera óptima, el coste de dicho servicio lo cubre la empresa que provea el suministro.

Instalación de paneles solares

Los paneles solares aprovechan la energía térmica proveniente del sol para generar energía eléctrica suficiente para mantener un hogar o varios, dependiendo del formato y potencia, así como el número, al igual que la energía eólica, esta es no contaminante, lo cual agrega mayor valor a la alternativa. Cabe mencionar que los paneles solares pueden ser muy costosos a la hora de adquirirlo en algunos casos.

Bonos sociales

Los bonos sociales consisten en un descuento en la tarifa de luz de hasta un 25%, se trata de una medida política que involucran también a las empresas proveedoras de energía, la finalidad de este bono es hacer más asequible el suministro de luz y así brindar una oportunidad para que el consumidor vulnerable pueda costear el gasto más fácilmente, sin embargo, existen hogares de mayor vulnerabilidad que siguen sin poder cancelar las facturas a tiempo.

Prohibición del corte de los suministros energéticos

Así como el bono social, existe también otra medida política que prohíbe el corte del suministro energético por parte de las empresas proveedoras de energía, esto se ha hecho posible por medio de una ley que las obliga a no cortar el servicio a personas que convivan con miembros familiares menores de dieciséis años o personas con una discapacidad superior al 33%, debido a que estarían atentando contra los derechos al acceso a la energía de estas personas vulnerables.

Iniciativa y ocupación por parte de la comunidad

El compromiso por parte de una sociedad unificada y centrada en un mismo objetivo, es la principal clave para una definitiva liberación de la pobreza energética. Llevar a cabo asambleas comunitarias para las asesorías, instrucciones o consultas a realizar acerca las comercializadoras que proveen el acceso a los servicios demandados, reportar las inconveniencias y trabajar en sociedad en la lucha contra la pobreza energética.

Difusión de información acerca de las medidas de ahorro energético para ser puesto en práctica por los consumidores

Las instituciones pertinentes, las comercializadoras proveedoras, y el Estado tienen el deber de hacer conocer a los consumidores las medidas y consejos necesarios para la disminución del consumo energético en sus hogares, combatir la ignorancia y auxiliar al ciudadano fomentando buenos hábitos y exponiéndoles medidas funcionales para lograr generar un impacto positivo en la reducción del consumo y continuar expandiendo el número de ciudadanos conscientes y minimizar el número de personas que suelen hacer caso omiso a estas importantes herramientas que cambiarían el estado actual de muchos ciudadanos.

Con esta página podremos conocer acerca del sistema pro-naturaleza de la permacultura, sistema de mecanismos ecológicos funcional y ahorrativo que beneficia en un sinfín de ámbitos a la sociedad general.

Puedes ver más en el siguiente video: