El Observatorio de Pobreza Energética Europeo fue un proyecto desarrollado por una serie de colaboradores ambientalistas, empresas y fundaciones políticas entre otros participantes. Tiene como objetivo el estudio de los hogares vulnerables a caer en la pobreza energética, así como también la investigación de las posibles soluciones a este problema que afecta a un gran número de personas alrededor del reino unido, agregando también, la difusión de la información pertinente a los ciudadanos para que estos puedan tomar mayor conciencia acerca de estas importantísimas recomendaciones a fin que comiencen a tomar cartas en el asunto para así comenzar a reducir drásticamente el consumo energético y evitar caer en la pobreza energética.

Si buscas más información sobre la pobreza energética en España, lucha contra la pobreza energética, cheque de pobreza energética, leyes de pobreza energética, pobreza energética en 2019, visita nuestro portal web.

observatorio de la pobreza energética, pobreza energética, observatorio Europeo,

Factores que evidencian la pobreza energética en un hogar

Existen condiciones y evidencias empíricas que indican que un hogar padece de vulnerabilidad energética cuando una vivienda es incapaz de recibir la energía que esta demanda, en cuanto a las medidas a tomar, en el Observatorio de Pobreza Energética Europeo se dedican a observar y monitorear la realidad de las familias, se organizan para recopilar la información que puede servir de ayuda para postular estrategias que puedan minimizar las causas de la pobreza energética.

Hogares que presentan dificultad para mantener las temperaturas adecuadas

Durante los fríos meses de invierno existen millones de personas que les resulta muy difícil poder cancelar las facturas de las compañías de energía a tiempo para tener calefacción en sus hogares, debido a factores como sus ingresos mensuales bajos, desempleo y los altos precios de los servicios y alimentos, estas personas entran en un estado de vulnerabilidad energética por no poseer el capital suficiente para mantener a temperaturas adecuadas su vivienda y evitar el aplazo del pago de las tarifas, esto se ve reflejado en los resultados de los estudios realizados por el Observatorio de Pobreza Energética Europeo, lo cual arroja datos importantes para combatir la crisis.

Hogares que reducen el gasto energético drásticamente

Se estima que existe un número importante de hogares que, a pesar de cancelar su factura a tiempo, no poseen una verdadera satisfacción por el servicio debido a que, muchas veces el costo final de los servicios son más elevados de los que por naturaleza correspondía pagar según la tarifa contratada, al mismo tiempo que solo usan lo necesario con la finalidad de no consumir más de lo que les es posible pagar porque su economía no permite disfrutar de un buen servicio eléctrico.

Encuestas realizadas a los hogares de España

A través de ciertas organizaciones que poseen el Observatorio de Pobreza Energética Europeo de investigación recopilan la información acerca de las condiciones de los hogares de España y Cataluña mediante encuestas a los habitantes de miles de viviendas donde se conoce a mayor profundidad la causa y las consecuencias.

Finalidad del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

Además de recopilar datos, los observatorios de la pobreza energética también tienen la función y obligación de informar a todos los miembros de la comunidad y a las instituciones referentes a los datos hallados.

Información y asesoría

Una de sus principales funciones es esclarecer la información indispensable extraída de los datos verificados que se recolectan a través los estudios en las diversas áreas alrededor del continente, una vez que los datos se encuentren recolectados se procede a distribuir la información a las personas, políticos e instituciones para que se realicen estudios en base a esta recopilación de antecedentes y así como también buscar soluciones a los problemas hallados.

Estrategias políticas en base a los datos recopilados

Es necesario mencionar que uno de los productos de la recopilación de datos es el uso que se le vaya a dar para solucionar el problema, por ejemplo, algunas medidas políticas, pueden entrar en acción para formular leyes que protejan y disminuyan la vulnerabilidad de las personas a formar parte de las estadísticas de la pobreza energética y así garantizar el acceso a la energía incluidos los meses de invierno.

Las entidades participativas en el proyecto del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

Algunas de las entidades más sobresalientes que colaboran en el proyecto del Observatorio de Pobreza Energética Europeo son las que mencionaremos a continuación.

ACA

El objetivo de la participación de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es ofrecer información especifica y acertada acerca de la situación actual de la pobreza energética promoviendo la búsqueda de soluciones eficaces. Promover el interés colectivo en la realización de los proyectos cuyos objetivos sean combatir la pobreza energética, y una difusión objetiva y precisa.

ECODES

Al igual que ACA, su aporte al proyecto es promover la claridad en los datos compartidos para que las personas tengan fácil acceso a esta información, ensamblar redes de trabajo en equipo para la divulgación de los datos y las soluciones.

Housing Europe

Tiene como fin realizar el proceso de investigación y recolección de datos en el observatorio acerca de las necesidades y elementos característicos de los hogares que padecen de pobreza energética, utilizando datos comprobables en sus informes para el fácil camino a una respuesta asertiva a la problemática.

En conclusión, podemos afirmar que todas estas organizaciones ayudan a recolectar, procesar y difundir la información a las instituciones y a la población usando también las estrategias preparadas durante la recaudación de los datos para la reducción de consumo, repotenciación energética de las viviendas, elaboración de leyes para la protección de los afectados en Europea con el fin de aliviar y finalmente acabar con el problema de la pobreza energética.

Allí podrás tomar conocimiento de una Radiografía de la pobreza energética en España desde el observatorio social de la Caixa.

Y a través de este artículo, accederás a mayor información acerca de la colaboración de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el proyecto de los observatorios.

En el video descubrirás un Estudio sobre la pobreza energética en España.