La pobreza energética en 2019 sigue siendo una situación de riesgo para quienes la padecen. ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo la combaten? Te lo contamos todo.

Pobreza energética en 2019, certificación energética, la pobreza energét

Pobreza energética

Para quienes no conocen qué es la pobreza energética, este se refiere a aquellas personas y viviendas de España que viven en una situación de riesgo energético, por las vulnerabilidades a las que se ve sometida por carencias económicas.

Un alto porcentaje de los españoles tienen que elegir entre alimentarse bien o cancelar el coste de las facturas de energía, quienes optan por ponerse al día en sus consumos, deben privarse de cubrir otras necesidades básicas.

Este problema pasa desapercibido. Es un elemento que se mantiene allí, silente, pero causando estragos en la intimidad de muchos hogares de España.

Quiénes son vulnerables

Según la Asociación de Ciencias Ambientales un total de 5,1 millones de personas no tienen acceso a una buena energía en sus hogares, se deben privar o se muestran complicados para cancelar la factura de una de las tarifas más altas de Europa.

No solo afecta a las personas que están en el paro, sino a aquellas que no llegan ni al sueldo mínimo que le garantice cumplir con los costes básicos del hogar.

Compromete a todas esas viviendas que no pueden cubrir como deberían sus necesidades de calefacción, o de agua caliente sanitaria o ese porcentaje según la misma asociación, donde 3,1 millones de personas les resultan difícil pagar a tiempo las facturas de energía.

Aunque se están realizando ayudas constantemente, desde hace algunos años, trabajando en soluciones que resultan debatibles desde distintos escenarios burocráticos, es una situación que no ha visto una solución real, solo un paliativo para mantener la carencia en soluciones efímeras.

Qué aprobó el gobierno este 2019

La solución más reciente hecha por parte del gobierno español, fue la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, aprobada el pasado 11 de abril.

En ella estuvo implicado el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros dio como resultado cuatros ejes para actuar y 19 medidas.

El gran avance es que a pesar de los pasos que se habían dado en el apoyo, se le dio definición oficial a lo que se denomina pobreza energética, se establecieron indicadores definiendo, actualizando entonces la información que tenia la Asociación de Ciencias Ambientales y en vez de 5,1 son 8,1 millones de personas las que están vulnerables.

Con esto toman la determinación del bono social energético del futuro que tendrá mejoras, siendo automático y cubriendo todas las fuentes.

Dentro de estos cambios entra la sustitución de esos electrodomésticos antiguos que consumen mayor energía, la prohibición de la suspensión del servicio energético en situaciones meteorológicas difíciles y que vivan en situaciones bastante vulnerables.

Esto incluye familias numerosas, con niños o con familiares que tengan problemas de salud o sean de la tercera edad.

Citamos la definición oficial de pobreza energética La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía

Cuáles son sus indicadores

Se manejan cuatro indicadores de acuerdo a cada pobreza energética según el Observatorio Europeo:

  • El primero es el gasto desproporcionado, que se refiere a esos hogares que consumen demasiada energía superando el ingreso de liquidez de sus integrantes para ello se hará la certificación energética que evalúe su consumo.
  • El segundo se denomina la pobreza energética escondida y se refiere al porcentaje de esas viviendas cuyo consumo es inferior a la mitad de la media de consumo nacional.
  • El tercer indicador es la Incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada y es sobre esos hogares españoles que no pueden disfrutar de una temperatura adecuada y se ven sometidos a los embates climáticos.
  • Por último, el cuarto indicador se refiere al Retraso en el pago de facturas, y como su nombre lo indica se refiere a quienes tienen retrasos por incapacidad para cumplir con las cuotas de facturación de energía.

Las metas que se manejan es que en este periodo del 2019 al 2025 se reduzca un 25% los indicadores de personas en estado de vulnerabilidad, pero la meta real que se espera es de un 50%.

Medidas de combate

Las medidas que toma el gobierno tienen como plan implementar un bono térmico que ayude a cubrir esas necesidades básicas para tener una mejor condición de vida dentro de los hogares.

Se incluye en este apoyo no solo la calefacción, sino para el verano el aire acondicionado, agua caliente sanitaria para el baño y la cocina.

Manejan que se incluyan diferentes organismos y administraciones para automatizar estas ayudas en ese nicho que pertenece a la pobreza energética en España.

Bono social

Aquellas viviendas con un consumo inferior a los 10 kW podrán beneficiarse de estas medidas que implementa el gobierno.

El gobierno trabaja en la elaboración de un bono con mejoras para aquellas personas en situación de riesgo. Es un comienzo en la búsqueda de coadyuvar a quienes se ven en la necesidad de apelar a este tipo de ayudas sociales por la pobreza energética en España.

Consigue más información a través de este sitio, Contratar la luz Endesa o reproduciendo el siguiente vídeo: