Para lograr una transición energética efectiva en España será necesario la participación de toda la ciudadanía, por eso desde ya algunas comunidades han creado sus propios proyectos ciudadanos energéticos con el fin de contribuir a la generación de energías renovables dentro del territorio español.

En este sentido, desde la Fundación Fiare en trabajo conjunto con la ONG Greenpeace han creado un increíble mapa interactivo que ayuda a todos los usuarios intereses a identificar los principales proyectos ciudadanos energéticos que se encuentran actualmente operativos en diversas comunidades de España.

Si quieres saber más sobre estos increíbles proyectos ciudadanos energéticos has llegado al lugar indicado, ya que nuestra intención con este artículo es facilitarle a todos nuestros lectores algunos de los datos más relevantes de estos proyectos donde las comunidades se han organizado para generar un cambio en la modalidad del consumo energético.

Proyectos ciudadanos energéticos, proyectos ciudadanos, transición energética

Proyectos ciudadanos energéticos en la capital ¡Una realidad!

Según el mapa de proyectos ciudadanos energéticos realizados por las organizaciones antes mencionadas en España existe al menos un proyecto destacado que utiliza la comunidad de Madrid como su espacio de acción. Este proyecto en particular está enfocado en el aprovechamiento de la energía solar en las comunidades que mantengan una relación social estrecha.

Veamos con más detenimiento los detalles de este increíble proyecto.

Oleada Solar en Madrid

De los siete proyectos existentes en el mapa interactivo uno solo se encuentra en la capital. Este proyecto conocido como Oleada Solar busca unir a los hogares de distintos barrios para la compra masiva de equipos fotovoltaicos.

Los creadores del proyecto descubrieron que al comprar los equipos generadores de energía solar al mayor, podían conseguir ahorros sustanciales de hasta el 30% del coste final.

Para inscribirse en el proyecto solamente hace falta vivir en una vivienda con acceso a un techo y pagar una pequeña cuota de inscripción que viene acompañada de un estudio técnico de la edificación para determinar el tipo de equipo fotovoltaico que necesitará el usuario.

Una vez que los hogares inscriptos alcancen el número de 100 dentro de la comunidad se realiza la oleada solar para instalar todos los equipos fotovoltaicos. Por la cantidad de hogares necesarios para iniciar la fase de instalación del proyecto resulta de mucha importancia que las comunidades mantengan lazos sociales estrechos.

Proyectos ciudadanos energéticos, proyectos ciudadanos, transición energética

La comunidad de Galicia dice presente en los proyectos ciudadanos energéticos

A varios kilómetros de la capital, específicamente en la población de Pontevedra se encuentra uno de los más increíbles proyectos ciudadanos energéticos de España. Al igual que en el caso anterior la fuente privilegiada de energía es la solar y la principalmente forma de asociación es a través de la cooperativa Nosa Enerxía.

Nosa Enerxía, una cooperativa verde

El método creado por la cooperativa Nosa Enerxía para suministrar energía fotovoltaica a la comunidad es realmente increíble. Para optar a la instalación de un panel solar solamente hará falta que estés adscrito a la cooperativa.

Una vez inscripto, un equipo de profesionales evaluará tu vivienda para determinar si es posible instalar alguno de los modelos disponibles de paneles solares y en caso de que sea efectiva la respuesta, la instalación es totalmente gratuita.

En vez de cancelar una amortización en efectivo por la instalación y los equipos, lo único que tendrás que hacer para cubrir el costo del servicio es ceder la carga de energía excedente a la cooperativa.

Otros temas relacionados son comportamiento medioambiental empresas pobreza energética cogenerador, Producción energía, Accionista proyecto ciudadano energético.

Proyectos energéticos ciudadanos dentro del País Vasco

Dentro del País Vasco, específicamente en la ciudad de Guipózcoa existe uno de los proyectos energéticos ciudadanos más destacados de la península ibérica el cual busca crear mecanismos de intercambio directo de electricidad verde entre productores y consumidores sin necesidad de ninguna compañía intermedia.

Esto no solamente implica un cambio en el modo de producción eléctrica, sino que se supone debería reducir los costes energéticos producto de la eliminación de la intermediación de terceros.

Pylon Network ofrece un intercambio directo

Este increíble proyecto es conocido bajo el nombre de Pylon Network y utiliza la más moderna tecnología tanto de medición de consumo como de identificación de pagos.

Gracias a un softwares blindado con la tecnológica de Blockchain los pagos se pueden realizar de manera segura garantizando el máximo de privacidad. Además, el usuario puede escoger en tiempo real a que productor le adquiere el servicio y la periodicidad del pago.

Para inscribirse dentro de la plataforma bastará con estar registrado en GoiEner.

Por ahora, este proyecto se encuentra en una primera etapa de simulación que busca identificar las capacidades tecnológicas de la plataforma así como el interés de los usuarios en nuevos métodos de adquisición de energías renovables.

En Girona apuestan por los proyectos ciudadanos energéticos

En la ciudad de Girona se encuentra uno de los proyectos ciudadanos energéticos de energía fotovoltaica más ambiciosos del país y todo gestionado a través de una organización sin ánimos de lucro, lo que significa que se trata de un proceso pensado cien por ciento en el beneficio de la comunidad.

Electricidad con paneles solares

El proyecto Generation kWh de la cooperativa Som Energía radicado en la ciudad de Girona pretende abastecer a un importante número de hogares gracias a la generación eléctrica de sus paneles solares. El proyecto se sustenta económicamente a través de las donaciones voluntarias de sus socios. Eso sí, la inversión mínima para participar del programa energético tiene que ser de 100 euro en adelantes y la misma podrá variar dependiendo de la capacidad de consumo tu vivienda.

La garantía de Son Energía a todos sus socios es que la inversión realizada será íntegramente devuelta en su factura energética. Ya que el ahorro del coste se hará evidente una vez se empieza a participar en el proyecto.

Con esta página podrás interactuar en el mapa de los principales proyectos ciudadanos energéticos del país

Puedes ver más en el siguiente vídeo: