Más de la mitad del parque de edificios construidos en España fueron realizados sin atender a criterios energéticos de eficiencia. Por lo tanto, la renovación térmica de las oficinas se vuelve una prioridad cuando se trata de conseguir un mejor balance energético tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas.

Sin embargo, para que la renovación térmica de las oficinas se realizara de manera adecuada y siguiendo los mayores criterios de seguridad y calidad en el uso de prácticas y materiales de construcción, el Gobierno de España decidió aprobar en el año 2007 el Real Decreto 1027/2007 a través del cual se establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Uno de los mayores aciertos del Real Decreto que legisla sobre la renovación térmica de las oficinas en España es que fue realizado a través de un trabajo mancomunado entre diversos Ministerios incluyendo el de Industria, Turismo, Comercio y Vivienda.

Relacionado con este tema, puede que te interese leer sobre el comportamiento medioambiental, los asesores y el desarrollo de energías renovables en empresas.

Renovación térmica de las oficinas, renovación térmica, balance energ&ia

Objetivos que persigue la renovación térmica de las oficinas

La renovación térmica de las oficinas no solamente se encuentra dirigida a garantizar el mayor confort posible de los empleados del sector, independientemente de que los patrones de estos sean de origen público o privado.

Además, la renovación térmica de estos espacios persigue un objetivo estratégico enmarcado en los planes de una transición energética efectiva dentro del territorio español para los próximos años.

Dentro de estos objetivos podemos nombrar los siguientes ítems:

Un balance energético positivo de los equipos climáticos locales

Diversos estudios de los centros de investigación energética de España han demostrado que gran parte del consumo de energía doméstica, tanto de manera residencial como corporativa está asociado con el uso indiscriminado de los equipos de calefacción y aire acondicionado en las temporadas de invierno y verano.

Al realizar una renovación térmica de las oficinas siguiendo el protocolo oficial que garantiza los máximos criterios de seguridad y eficiencia, las diversas torres empresariales podrán mejorar considerablemente el balance energético de sus operaciones.

Lo que se traduce no solo en una mejora de las condiciones climáticas de trabajo, sino en una oportunidad de reducir costes operativos y maximizar ganancias al finalizar el año fiscal.

Instaurar una cultura de consumo consciente en los usuarios

Para lograr este objetivo se busca que en conjunto con la renovación térmica de las oficinas se instale dispositivos de medición del consumo en tiempo real.

Hay que recordar que muchas de las ofertas de servicio energéticas de España establecen sus tarifas por zonas horarias. Por tanto, a través de estos medidores los usuarios podrán tener plena consciencia del uso efectivo de energía que realizan adaptado su consumo para optimizar su propio presupuesto.

Renovación térmica de las oficinas, renovación térmica, balance energ&ia

España transita hacía una modernización energética

Los organismos oficiales confirman que parte del problema energético de España no consiste en la cantidad de consumo realizada en estricto sentido, sino la modalidad del consumo. De esta manera, modernizar el parque industrial español es una tarea impostergable para optimizar el balance energético del país.

En este sentido, la desaparición gradual y sostenida de los equipos obsoletos energéticamente ayudará a mejorar los números verdes aun manteniendo la misma rutina de uso diario de las oficinas.

Financiamiento y modernización van de la mano

Cuando hablamos de modernizar el parque industrial incluyendo todos los equipos que contribuyen en la renovación térmica de las oficinas, no podemos olvidar que para ello hace falta inyectar grandes de dosis de capital en el sector.

Para ello, el estado español en trabajo conjunto con el sector privado viene estableciendo alianzas que permitan crear incentivos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a optimizar el consumo energético en el país.

Energías residuales: ¿Una alternativa en el futuro?

Una de las formas más eficaces de optimizar el consumo energético dentro de los edificios urbanos, incluyendo las edificaciones corporativas es a través de sistemas de recuperación de energías.

Los sistemas de recuperación de energía, entre otros elementos, nos permiten reciclar el excedente de energía que haya sido generado para alimentar las oficinas, pero que no haya sido efectivamente utilizado.

A raíz del Real Decreto 1027/2007 donde se establecen todos los estatutos del RITE, la renovación térmica de las oficinas tiene que priorizar de manera obligatoria este tipo de servicios.

¿Qué rol juegan las energías limpias en la renovación térmica de las oficinas?

No podemos hablar de una transición energética efectiva si no incorporamos las energías limpias, bioproducidas y biodegradables en la ecuación.

En este sentido, el Real Decreto antes mencionado también llama la atención a las empresas que presten los servicios de renovación térmica de las oficinas a que incorporen dentro de sus servicios la instalación de energías alternativas como la solar o la biomasa.

Esta última, tiene el valor añadido que incentiva la creación de una cadena productiva más amplia dentro del sector industrial. Ya que como se sabe, tanto la biomasa como el biogás utilizan de materia prima principalmente desechos orgánicos disponibles dentro de la industria del agro español.

En este artículo podrás encontrar todo lo referente al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Además, a través de este sitio podrás observar los requisitos necesarios para la renovación térmica de las oficinas.